García Quiroz y Montoya (2006) afirman que:
La investigación social, constituye el proceso en el que
se aplica el método y las científicas al estudio de situaciones o
problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los
conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas.
Involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las
personas, a partir de sus relaciones sociales.
Es una actividad que es realizada por el hombre y que busca
descubrir algo que se desconoce así como, permitirá enfocar los problemas desde
una perspectiva global, considerando la Sociedad como un todo, según su dinámica y
vínculos internos y externos de su acontecer histórico.
García Quiroz y Montoya (2006) establecen que el
investigador social "tiene un importante papel y responsabilidad en
el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor
esencial de transformación". Es decir que el investigador social no es un
simple descriptor de los fenómenos sociales, sino un sujeto en proceso que
busca en las conductas humanas acciones significativas.
De igual manera Rojas (1996) afirma que:
El estudio de la realidad social recibe de la sociedad en que vive
y de la institución o grupo al que sirve, condicionamientos
políticos-ideológicos que imponen determinadas características a su práctica
profesional. Tales condicionamientos se manifiestan en la selección de los
problemas de investigación, en la elaboración de su marco teórico, y en la
determinación de los métodos y técnicas que utiliza, así como el análisis e
interpretación de los resultados y en el tipo soluciones que se
proponen.
Es por esto que el
investigador social debe tomar partido desde el primer momento en que asume una actitud ya
sea conformista y acepta el estado de cosas existente o adopta una postura
critica y comprometida con la sociedad.
Importancia de la
investigacion social
Tiene una gran utilidad en la publicidad y las relaciones públicas, ya
que permite obtener conocimientos de la realidad social.
En primer lugar, la publicidad y las
relaciones públicas se caracterizan por establecer una comunicación directa o
indirecta con el receptor, difundiendo e informando al público sobre un bien o
servicio a través de la utilización de distintos medios de comunicación que se
escogen de manera precisa. A grandes rasgos, tienen el objetivo de motivar al
público hacia una acción a través de una estrategia determinada.
TIPOS DE INVESTIGACION
La
forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende
ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la
investigación de las cosas pasadas (Histórica), de las cosas del presente
(Descriptiva) y de lo que puede suceder (Experimental)
Histórica, Descriptiva y Experimental
Tradicionalmente se presentan tres tipos de
investigación de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que
se realizan y son: Histórica, Descriptiva, Experimental.
La investigación histórica
Trata de la experiencia pasada, describe lo que
era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los
acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y
secundarias las cuales proveen la información y a las cuáles el
investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su
confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el primer
caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo,
determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento
que se considera auténtico.
La investigación descriptiva
Según se mencionó, trabaja sobre realidades de
hecho y su característica fundamental es la de presentar una
interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios:
Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De
Conjuntos, De Correlación.
La investigación experimental
Consiste en la manipulación de una (o más) variable
experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con
el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación
o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador,
le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por
él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en
las conductas observadas.
Diversas Formas de Clasificación
Pero en realidad las cosas no son
tan sencillas como parecen, los autores no se ponen de acuerdo en la forma de
identificar las investigaciones, las diferencias tienen que ver con el
criterio que se usa.
Según Zorrilla (1993:43), la investigación se
clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta.
Básica y Aplicada
"La básica denominada también pura o fundamental
Busca el progreso científico, acrecentar
los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles
aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las
generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios
y leyes.
La investigación aplicada
Guarda íntima relación con la básica, pues depende
de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece
con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación,
utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación
aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para
modificar.
Estas dos primeras clases de
investigación que menciona Zorrilla se elabora tomando como criterio el grado
de abstracción del trabajo y para otros según el uso que se pretende dar
al conocimiento.
Documental, De campo o Mixta.
A continuación se refiere a otros
tipos de investigación y en este caso se toma como criterio el lugar y los
recursos donde se obtiene la información requerida.
La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta
de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios,
registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o investigación
directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos
objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que participa de la
naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo.
(Zorrilla ,1993:43)
Exploratoria, Descriptiva y Explicativa
Otros autores como Babbie (1979), Selltiz et al
(1965) identifican tres tipos de investigación: exploratoria, descriptiva
y explicativa. Asi como Dankhe (1986) propone cuatro tipos de estudios:
exploratorios, descriptivos, correlacionales y experimentales. Hay quienes
prefieren denominar estos últimos, estudios explicativos en lugar de
experimentales pues consideran que existen investigaciones no
experimentales que pueden aportar evidencias para explicar las causas de
un fenómeno.
Se puede decir que esta clasificación usa como
criterio lo que se pretende con la investigación, sea explorar un área
no estudiada antes, describir una situación o pretender una explicación
del mismo.
Los estudios exploratorios
Permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con
el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas
respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular. Con
el propósito de que estos estudios no se constituyan en pérdida de tiempo
y recursos, es indispensable aproximarnos a ellos, con una adecuada
revisión de la literatura. En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos,
establecen el tono para investigaciones posteriores y se caracterizan por
ser más flexibles en su metodología, son más amplios y
dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad
por parte del investigador. El estudio exploratorio se centra en
descubrir.
Los estudios descriptivos buscan
desarrollar una imágen o fiel representación (descripción) del fenómeno
estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es
sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar
las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo
análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada
característica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de
dos o más características con en fin de determinar cómo es o cómo se
manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la
forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados
pueden ser usados para predecir.
Los estudios correlacionales pretender medir el grado de relación y la manera
como interactúan dos o mas variables entre sí. Estas relaciones se
establecen dentro de una mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la
mayoría de los casos. En caso de existir una correlación entre variables,
se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta
alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la
manera cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra la otra.
Los estudios explicativos
Para ubicar cuál de estos tipos de investigación
corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, será
necesario determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema
en investigación a partir de una completa revisión de la literatura y el
enfoque que el investigador desee dar a su estudio.
Experimental y No-experimental
Cuando se clasifican las
investigaciones tomando como criterio el papel que ejerce el investigador sobre
los factores o características que son objeto de estudio, la investigación
puede ser clasificada como experimental o no-experimental.
Cuando es experimental, el
investigador no solo identifica las características que se estudian sino que
las controla, las altera o manipula con el fin de observar los resultados
al tiempo que procura evitar que otros factores intervengan en
la observación. Cuando el investigador se limita a observar los
acontecimientos sin intervenir en los mismos entonces se desarrolla una investigación
no experimental.
Transversales y Horizontales
La investigación según el período de tiempo en que se desarrolla puede
ser de tipo horizontal o longitudinal cuando se extiende a través del
tiempo dando seguimiento a un fenómeno.
El en primer caso la investigación puede consistir en el seguimiento durante 35
años del desempeño intelectual de niños gemelos para identificar el
impacto de factores hereditarios y de factores ambientales. En cambio una
investigación transversal sería un estudio de grado de desarrollo intelectual
según las teorías de Piaget, entre niños gemelos que tienen 9 años de
edad.
De campo o Laboratorio
Esta clasificación distingue entre el lugar donde
se desarrolla la investigación, si las condiciones son las naturales en
el terreno de los acontecimientos tenemos una investigación de campo, como
los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de
las empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la
temperatura en condiciones naturales. En cambio si se crea un ambiente
artificial, para realizar la investigación, sea un aula laboratorio,
un centro de simulación de eventos, etc. estamos ante una investigación de
laboratorio.
Según la disciplina que se investiga
También la investigación puede
clasificarse según el ámbito del quehacer humano en la cual de desarrolla.
"Esto presupone una distinción entre diferentes tipos de ciencias la
más conocida de las cuales es la distinción entre las ciencias de espíritu
y las ciencias de la naturaleza. Otros, en cambio, destacan el hecho desde el
punto de vista lógico: la investigación científica no tiene diferencias sustanciales
cualquiera que sea el ámbito de aplicación, pero se admite que
las diferencias se dan a nivel ontológico.
Con esto se quiere decir que no
hay diferencias metodológicas radicales sino diferencias que provienen del
objeto" (Ander-egg, 1992:59). Tenemos pues investigaciones filosóficas,
sociales, de las ciencias básicas.
La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. (Zorrilla ,1993:43)
Exploratoria, Descriptiva y Explicativa
Los estudios correlacionales pretender medir el grado de relación y la manera como interactúan dos o mas variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de una mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos. En caso de existir una correlación entre variables, se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra la otra.
El en primer caso la investigación puede consistir en el seguimiento durante 35 años del desempeño intelectual de niños gemelos para identificar el impacto de factores hereditarios y de factores ambientales. En cambio una investigación transversal sería un estudio de grado de desarrollo intelectual según las teorías de Piaget, entre niños gemelos que tienen 9 años de edad.
cual seria la cita de esta infromacion?
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